viernes, 23 de abril de 2010

La ley de la extensión de linea


Se dice que esta es la ley mas violada, ya que es un proceso continuo, que ocurre sin ningún esfuerzo consciente por parte de la corporación. Una empresa lanza al mercado un producto exitoso, rentable, al poco tiempo esa misma empresa lanza muchos productos y pierde mucho dinero.
Cuando una empresa alcanza una gran éxito, invariablemente planta la semilla de sus problemas futuros.
Cuando se intenta ser todo para todos, inevitablemente se termina con problemas. Si no podemos ver el ejemplo de Alacena que invirtió millones por sacar salsas de aji como la salsa de aji que fue un fracaso.
En síntesis la extensión de linea implica tomar el nombre de un producto con éxito.
Y no olvidemos que el nombre de nuestro producto se vuelve un nombre genérico y que si tenemos éxito y nos atrevemos a lanzar otro producto en la misma rama podría resultar un gran fracaso, ya que la gente reconoce o lo asociara con nuestro primer exitoso producto es como si la mantequilla Manti, sacara una mermelada Manti, la gente no lo reconoceria y si alguien pide que le pasen la manti, en lugar de pasarle la mermelada le pasaría la mantequilla verdad?

Donde quería que veamos siempre encontraremos extensiones de linea, como los productos Gloria, que primero empezó como ''leche'' y luego se vino todo el boom de productos, que gracias a Dios tienen éxito. Pero existen muchas marcas que atravesaron por eso como algunos productos de apple como el ipad, esta firma invirtió millones de dolares en el y termino por desaparecer.

La ley de la perspectiva


La mayoría de los estimulantes como el alcohol y las drogas producen éxtasis y depresión después de el consumo de este. Lo mismo sucede con las ofertas, donde los productos se venden con el 50% de descuento, cuando y toda la tienda esta en liquidacion. La mayoria de los clientes van a las tiendas solo cuando esta ofrece sus productos a mitad de precio y huyen de la misma cuando los precios están en su estado normal.No es bueno acostumbrar a la gente a estas rebajas diarias o semanales, ya que rebajando los precios corremos el gran riego de quedarnos sin clientes cuando pretendamos vender con nuestros verdaderos precios y lamentable mente quebrar. Es aconsejable hacer una barata de precios quizás anualmente, mas no a cada semana, las rebajas nos encantan como compradores y si nos siguen mal acostumbrando, no regresa remos a la tienda cuando nos den los precios normales. Usar cupones de descuento también es un gran riesgo, muchas empresas los empezaron a usar para atraer mas clientes y terminaron usándolos para que su negocio no decaiga, es como miel para las moscas.
Cualquier cupón, descuento o rebaja tiende a educar al consumidor a comprar solo cuando puede obtener una ganga.
"A corto plazo las drogas satisfacen nuestra ansiedad, pero a largo plazo nos vuelve adictos y muchas veces nos lleva a la muerte"

La ley de la perspectiva


Esta ley nos indica que dependiendo de las estrategias de marketing que se use en un producto, pueden surgir efectos negativos en futuro de dicho producto.

Ejemplo:

En el caso de Coca-Cola Company, esta era deuña del mercado de los refrescos de cola pero no se sentía satisfecho así que lanzó, además de la "Coca-Cola Clásica", la "New coke", realizando degustaciones la Nueva Coca-Cola parecía ser mas dulce incluso mas refrescante, así que se animo y la lanzo al mercado sin salva vidas y lo que logro fue una demanda de miles y miles de dólares por parte de los fieles consumidores de la Coca-Cola Clásica, ya que para ellos era parte de la cultura Norteamericana, por que estaba en todo en el almuerzo familiar, en el juego de béisbol y en otro momentos. La Coca-Cola Company decidió retirar del mercado la Nueva Coca-Cola

lunes, 19 de abril de 2010

La ley de la división



El marketing se expande continuamente en nuevas categorías, una categoría comienza siendo única y al pasar del tiempo la categoría se desglosa en otros segmentos.Algunas empresas utilizan la ley de división para tener varias categorías de un producto.

Ejemplo:

Los fabricantes de pinturas tienen una línea de pinturas con precio más bajos que la de otra categoría, para esto presentan su línea económica, acrílica, aceite etc; aunque en este caso habrá línea orientada al poder adquisitivo del consumidor, quien será que hará la elección por la que considere conveniente.

Básicamente las categorías se van dividiendo a lo largo del tiempo dado que las marcas quieren diferenciar se y la misma se abre, es así por ejemplo que cuando teníamos 25 marcas de yogures, a algunas se les ocurrió crear la categoría "yogurt light", a otras "Yogurt con fruta", etc, etc, etc. Dentro de Yogurt light, otras crearon "Yogurt con antioxidantes" etc, etc, etc. Las categorías siempre pueden dividirse, el tema es no llegar a lo extravagante.

La ley de lo opuesto


Vemos en esta ley que siempre en la fortaleza existe la debilidad, y podemos tener como ejemplo a Sansón, donde quiera que el líder sea fuerte hay una oportunidad para que el segundón lo derrote.
Una empresa siempre debe apoyarse de la fortaleza de su competidor para volverla debilidad, tenemos que descubrir el punto fuerte de nuestro adversario para usar su fortaleza y subir de escalón.

En el mercado tenemos a dos tipos de clientes, los que quieren consumir la marca líder y los que no. Claro fue la mejor alternativa para los clientes que ya no querían utilizar a Movistar, y también fue Claro quien saco su teléfono fijo inalámbrico para todos aquellos que ya estaban cansados de Telefónica, y así tenemos muchos ejemplos.
Existe una estrategia poco recomendable, aunque hagamos el intento de ahogar al líder, nunca lo lograremos, ya sabemos bien que no podemos cambiar la mente de las personas, y la gran mayoría de ellas opta siempre por la vieja marca de confianza, lo mas saludable es presentarnos como su mejor alternativa.
¿ Y como podemos usar la fortaleza de nuestro competidor y convertirla en debilidad? pues etiquetando nuestra marca o producto, así como lo hizo Scope con Listerine, etiquetan dolo a este como el enjuague bucal sabor a hospital.
Y lo mas favorable para nosotros, los aspirantes que nos lanzamos como alternativa es que a medida que pasen los años, la marca de confianza va adquiriendo ciertas connotaciones negativas, y eso podemos usarlo nuestro favor

La ley de la dualidad


Cuando un producto nuevo se lanza al mercado entra a una categoría de muchos escalones, progresivamente la escalera se convierte en un asunto de solo dos escalones.
En leches son Gloria e Ideal, es dentífricos son Colgate y Kolinos, en lapiceros son Faber Castell y Pilot.
Cuando se mira el marketing a largo plazo, se comprueba que esta batalla suele terminar en una lucha titánica entre dos gigantes del mercado, normalmente la vieja marca que nos transmite confianza y el producto alternativo y novedoso y en esta batalla un tercero normalmente termina sentado.
Pero cuando una marca es débil ante dos gigantes, no es lo mas saludable atacarlos simplemente se trata de labrar nos un nicho rentable para nosotros mismos. El saber que al final, la batalla del marketing es una carrera de dos participan tes le ayudara a planificar su estrategia a corto plazo.