sábado, 13 de marzo de 2010

La ley de la catagoria


Aqui tratamos de entrar a un mercado de ''yo primero en Categoria'' sin desanimarnos al ver a un producto que se lanzo primero, que ha entrado en la mente del consumidor,y que ocupa un gran lugar en el mercado, tambien podemos entrar al '' yo primero'' pero en cualquier otra categoria, no es tan difícil como puede parecer.
Es importante abrir nuestra mente y '' crear'' y asi entrar al mercado con una nueva categoria llegando a ser el primero, aveces se puede convertir a un producto del montón en un ganador, inventando una nueva categoria, es decir resaltando en que su producto ''es el primero.''
Cuando vayamos a lanzar un producto, no perdamos el tiempo preguntandonos en que es nuestro producto mejor que el de la competencia, si no ¿ en que es el primero?, no pensemos en como conseguir que la gente prefiera nuestra marca, si no piense en categorias. Todos se interesan en lo que es nuevo, poca gente se interesa en que es lo mejor.
''Cuando sea el primero en una nueva categoria, promocione La Categoria''

La ley del liderazgo


En la ley del liderazgo podemos observar que no es necesario tener un gran capital para competir con empresas grandes, es decir que es mas importante ser el primero en cualquier categoria para asi entrar mejor en la mente del consumidor.
Muchos competidores lanzan un producto similar o igual, fallando en el intento, por que no crean el nombre del ''yo primero'' si no del '' yo segundo'' o '' yo tambien''.
La marca lider es siempre el primer nombre en la mente del consumidor, por ejemplo: Coca Cola como refresco, y ¿pepsi?
Pero tambien existe una o muchas excepciones, es decir, el producto a lanzarse no solo debe ser bueno y util para las personas, tambien debe tener un nombre conjugable . Considero que es importante entrar al mercado como '' El primero'' en cualquier categoria, sin dejar de marketiar las bondades de este, tal cual como el ejemplo de los gemelos, ''normalmente la gente prefiere al primero que conoce.''
En el caso de la mayoria de consumidores de nuestro pais, prefieren la cantidad y el precio economico, por ejemplo: el refresco '' Kola Real'' mas de tres litros y un precio rebajadisimo, vende, asi es, esta al alcance de la mayoria de los peruanos, aunque no importa su calidad o sabor.
Como podemos ver, la gente prefiere '' lo viejo conocido que no nuevo por conocer''
Podemos ver que la mayoria de los primeros productos en lanzarse al mercado como '' yo primero'' aun ocupan un territorio en el mercado''
Una razón por la que la primera marca tiende a mantener su liderazgo es que a menudo su nombre se convierte en genérico, por ejemplo: cuando queremos referirnos a un lavavajillas decimos: '' pasame el Ayudin'' aunque en el mercado de lavavajillas tambien exista la marca Sapolio.''
Y asi existen muchos ejemplos que empleamos en nuestra vida diaria, marcas que son Lideres tanto en nuestras cabezas como en el mercado y lo aconsejable seria usar siempre un nombre que pueda funcionar genericamente, aunque otros piensen lo contrario.
El ultimo tema y el mas de moda en el campo de la Administración de Empresas es el Benchmarketing (Estrategia de comparación de niveles de excelencia) promovido como '' lo ultimo en estrategia competitiva.'' El Benchmarketing se encarga de evaluar y comparar su producto con los otros del mercado, aunque lamentablemente algunas veces este no funciona, a pesar que s producto sea el mejor del mercado, ya que el marketing es una batalla de percepciones, no del producto.
Si su producto es el segundo en llegar, no se preocupe, afortunadamente existen otras leyes de Marketing.