domingo, 4 de abril de 2010

La ley de la escalera

Aun el Marketing habla de ser el primero en la mente del consumidor y si un producto no es exactamente el primero, existen estrategias para el 2 y el numero 3.
Vemos que, para cada categoría, en la mente existe una escalera que utilizan los prospectos para tomar decisiones al consumir, en cada escalón hay una marca, por ejemplo en las marcas de útiles escolares como lapices de color; primero se encuentra Faber Castell, segundo esta Artesco y tercero Layconsa.
La estrategia de Marketing depende de cuan pronto Ud. llego al mercado y por consiguiente del escalón que UD. vaya a ocupar en este.
Todo también depende si el producto es de bajo o de alto interes, primero son lo producto que se consumen todos lo dias (cigarrillos, utiles de aseo, alimentos, bebidas alcohólicas y refrescos) y por otra parte están los productos que se consumen esporádicamente.
Los productos que se compran esporádicamente suelen estar en escaleras de pocos escalones.
En el mundo de marketing se habla con frecuencia de las ´´tres marcas lideres´´ en una categoría, como si habláramos de una batalla de entre iguales.
Y para finalizar, es importante hacernos estas preguntas antes de lanzar nuestra campaña de marketing: ¿ Donde estamos en la escalera mental del prospecto? ¿En el escalón mas alto? ¿En el Mismo escalón? ¿O tal vez ni siquiera estamos en la escalera?
''Es preferible ser un pez pequeño en un estanque enorme, que se un pez enorme en un estanque pequeño''

La ley de la exclusividad


Cuando alguien ha entrado en la mente del consumidor, con una palabra o posición, es imposible tratar de apoderarse de la misma palabra.
Un ejemplo claro podría ser la del shampoo '' head & shoulder'' que significa para los consumidores como '' anticaspa'', muchas marcas sin poder enumerarlas a todas, han intentado apoderarse de su nombre, fallando en el intento.
Si bien es cierto, que existen aun empresas que persisten en apoderarse de la palabra o posición de otra, es necesario recalcar, que es inutil cambiar la mente del consumidor una vez que esta se haya estructurado, de hecho, lo que esto hace es reforsar la posición del competidor al hacer su concepto mas importante.
Cuando un producto entro en la mente del consumidor y viene otro prometindo lo mismo, apoyando se en un concepto que ya resulta trillado, vemos que no es posible que la gente lo acepte.
Podemos darnos cuenta con el ejemplo de Listerine que significa ''Limpieza bucal total'', grandes marcas de dentífricos intentaron lanzar un producto similar, apoyando se de las mismas promesas y exagerando las un poco mas. En la mente del consumidor- Listerine es el que saca todos los gérmenes de tu boca, previene la caries, te deja los dientes blancos y muy aparte te deja el aliento fresco por horas.
Es aconsejable no ocupar el lugar de un producto, usurpando su nombre y posición, pensemos un poco mas y seamos Exclusivos

La ley de la concentración


Vemos que en esta ley es necesario apropiarse de una palabra del prospecto, este no tiene que ser una palabra complicada, mucho menos una inventada, es sugerible que sea una palabra sencilla, facil de recordar, es decir cotidiana.
Esta es la ley de la Concentración. Usted ''marca con fuego ''la mente del consumidor al centrar todo en una sola palabra o concepto. E s el sacrificio cumbre del Marketing.
Sabemos que es mejor ser el primero que ser el mejor, por que esto permite que la marca o empresa pueda apropiarse de Una palabra en la mente de los prospectos, pero la palabra que se apropia el lider es tan sencilla que es invisible.
Tambien es importante que la gente capte su prospecto para que despues los asocie con algo, por ejemplo:

Johnson's = niños
Clorox = desinfección
Dove = suavidad
Gatorade = hidratación

Las palabras pueden ser de diferentes clases. Pueden ser relativas a un beneficio, a un servicio, a un publico objetivo.
Ahora s importante no apropiarse de la palabra de otro (seamos sinceros, saldriamos perdiendo) debemos concentrarnos en el producto o linea de productos que ofrecemos al mercado, ya que la gente siempre asocia nuestra marca con algo.