martes, 6 de julio de 2010

La ley de los recursos


LA LEY DE LOS RECURSOS


"Sin los fondos adecuados, una idea no despegará del suelo”

Además de tener una buena idea se necesitan los recursos necesarios para invertir en esa idea. El objetivo es llegar a introducirse en la mente de los consumidores y no gastar lo menos posible.



* Las empresas, marcas, productos y servicios citados en el presente se utilizan a título informativo.

Ley de la aceleración.


Los planes que triunfan no se construyen sobre novedades, sino sobre tendencias.

No sirve de nada subirse a una moda, las modas tienen picos y luego caen repentinamente. Una marca, empresa o producto no puede crearse por un mero capricho, por un "porque quiero" o un "porque sí". Se deben crear sobre tendencias que estén creciendo o por nacer, así se asegura una larga carrera en sí. Las tendencias, durán más que los caprichos y las modas.

Ley del bombo.


A menudo, la situación es diferente a como se publica en la prensa.

Muchas marcas utilizan la prensa y demás para comunicar sus acciones y lo bien que están. Pero esta estrategia usualmente se emplea cuando las ventas están mal, no se están cumpliendo los objetivos, etc, etc, etc. Por eso, que una marca publique algo en prensa, no siempre significa lo mismo que "parece decir".

La ley del fracaso



El fracaso es parte de nuestra vida y debemos aceptarlo

Algunas empresas no admiten el fracaso de un producto determinado y al contrario tratan de arreglarlo, lo que con el tiempo lleva al fracaso. Lo conveniente es reconocer un fracaso a tiempo para reducir posibles perdidas.

LA LEY DEL ÉXITO



El éxito suele llevar a la arrogancia y la arrogancia al fracaso

Cuando una empresa alcanza el éxito puede convertirse en arrogante y posteriormente fracasar

Ejemplo:

Cuando CODETEL (compañía de telecomunicaciones) era la única compañía de teléfono en nuestro, era obvio que la persona interesada en adquirir uno de los servicios de comunicación(línea residencial, celular, beepers. etc.) había que dirigirse hacia esta; donde le exigían al cliente llenar ciertos requisitos (garante, tarjeta de crédito etc.) para poder venderle el servicio, pero no obstante a eso el cliente debía esperar cierto tiempo a que su solicitud fuera aprobada. Años después se inserta en el mercado TRICOM, quien deja a un lado ciertos requisitos y usando la flexibilidad se apodera de un mercado olvidado y subordinado por la arrogancia de CODETEL, quien no ha fracasado pero que después de la llegada de TRICOM ha tenido que sufrir las consecuencias que además de la ley del éxito influyo la ley de la oferta y la demanda.

La ley de lo impredecible


Salvo que usted escriba los planes de sus competidores no podrá predecir el futuro

Aquí se plantea que una empresa no puede predecir la reacción de su competir. No solo se debe pensar una planificación que obtenga resultado a corto plazo, sino orientar una dirección de marketing a largo plazo.

Una forma de enfrentarse a lo impredecible es lograr ser lo suficientemente flexible en la organización. En otras palabras ir a acorde con los cambios que a través del tiempo exija la categoría.

La ley de la franceza


Reconocer algo negativo o siendo sincero con el cliente genera confianza. Es mejor que antes de venderle humo, el cliente sepa que la marca es confiable. Volvemos al caso de AVIS, ellos no decían "somos la mejor empresa" aclaran que son los segundos y por eso se esfuerzan más. Sinceridad bruta, pura y efectiva!!!
La existencia de 2 marcas se debe a una necesidad no sólo del consumidor, sino también
del comercio: ¿podría tener un supermercado almacenada solamente Coca Cola y no
una segunda marca? No. La segunda marca proporciona al supermercado un cierto
poder frente al líder: “Si Coca Cola no participa en nuestra promoción semanal,
preguntamos a Pepsi”.
En el campo industrial existe también este tipo de necesidad: la mayoría de las empresas
considera una segunda fuente de abastecimiento. ¿Qué ocurre si el principal proveedor
va a la huelga?
Pero en internet nada se interpone entre el cliente y la marca. No hay intermediarios, no
hay comercio, no hay promotores inmobiliarios, no hay necesidad de tener poder frente
al líder. Es lo que Bill Gates llama “capitalismo sin fricciones”.
Como consecuencia, no hay lugar para el segundo, se impondrán los monopolios. A
medida que algunos sitios aumenten de tamaño, atraerán más usuarios y cuantos más
usuarios atraigan, más ricos y más útiles resultarán lo cual atraerá a más usuarios. Esto
conducirá a un resultado en el que unos cuantos sitios web acapararán casi toda la
actividad.

La ley de los atributos


Las marcas tienen atributos que deben destacar, entonces nuestro atributo debe ser diferente al de la competencia. Si la competencia se destaca por tener autos "rápidos" entonces podemos tomar el atributo de tener autos "seguros". En cierta forma un auto rápido no es muy seguro (prueben chocar a 230km/h contra una pared) entonces se puede utilizar otro atributo y así posicionar mejor la marca.